Luego con una participación del 25 por ciento a través del voto público se eligieron 25 ciudades y posteriormente se amplío al 50 por ciento la consulta popular para definir solo tres.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, destacó la rigurosidad, la seriedad y la importancia de las tres instituciones que participaron en todo el proceso de selección de las ciudades.
“Es un reconocimiento para todos los habitantes de Medellín, Antioquia y el país, quienes apoyaron decididamente nuestra candidatura. Ahora el reto es seguir trabajando por una ciudad más equitativa, donde se respete la vida”, señaló Gaviria Correa.
Por su parte, Bernardo Noreña, presidente de Citibank-Colombia, aseguró que Medellín fue escogida en una categoría de progreso potencial que significa mucho compromiso de transformación social.
“Es un paso muy importante que reconoce los esfuerzos de esta ciudad que encontró soluciones nuevas a problemas viejos en materia de movilidad y medio ambiente”, expresó Noreña.
REFERENTES
El alcalde Gaviria Correa también destacó la gestión de sus antecesores Sergio Fajardo y Alonso Salazar, quienes según él iniciaron el proceso de transformación de Medellín con proyectos y programas ambiciosos.
“Estas empresas no solo han logrado sus objetivos sino que han impulsado una serie de estrategias de alto impacto social que aportan al desarrollo de la ciudad”, afirmó el mandatario.
Concluyó asegurando que una de las ventajas que tuvo Medellín sobre las otras ciudades fue la capacidad de reinventarse y sobrepasar muchas adversidades para convertirse en una ciudad de oportunidades.
Los criterios de elección
El programa fue lanzado en junio de 2012 con el anuncio de las 200 ciudades candidatizadas por el Urban Land Institute, con base en su desempeño en ocho criterios:
-Medio ambiente y uso del suelo
-Cultura y calidad de vida
-Economía y clima para las inversiones
-Progreso y potencial
-Contexto político
-Educación y capital humano
-Tecnología e investigación
-Movilidad e infraestructura.